El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó durante el fin de semana que será arrestado esta semana, lo que desató una tormenta política. Se produce cuando el fiscal de distrito de Manhattan está investigando un supuesto pago de dinero secreto durante la campaña presidencial de 2016.
Los partidarios y opositores de Trump lo llaman un enjuiciamiento político y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-CA), está listo para dirigir un comité de la Cámara de Representantes para investigar al fiscal de distrito.
Incluso los posibles oponentes presidenciales ahora hablan en nombre de Trump.
Su exvicepresidente Mike Pence dijo: “Simplemente se siente como un enjuiciamiento políticamente cargado aquí, y yo, por mi parte, siento que no es lo que el pueblo estadounidense quiere ver”.
Trump está llamando a protestas. Pero McCarthy dijo: “No creo que la gente deba protestar por esto, no”.
Y Pence dijo al programa “This Week” de ABC: “Creo que la gente entiende que si dan voz a esto, si esto ocurre el martes, deben hacerlo de manera pacífica y legal”.
El reclamo de Trump involucra la investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre un supuesto pago de dinero secreto antes de las elecciones de 2016 a la estrella porno Stormy Daniels. Trump ha negado su afirmación de que tuvieron una aventura.
Un portavoz de Trump emitió un comunicado aclarando que el fiscal de distrito “no proporcionó notificación” sobre el arresto.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado construyendo un caso y dice que no se dejará intimidar.
La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (D) declaró en el programa “This Week” de ABC que Trump no es inmune al enjuiciamiento.
“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el expresidente de Estados Unidos”, dijo. “Si es hora de presentar acusaciones, entonces presentarán acusaciones. Así es como funciona nuestro sistema legal”.
El abogado y profesor de derecho Alan Dershowitz, opositor de Trump, calificó el caso de “armamento de la oficina del fiscal” con fines políticos.
El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu (R), quien está considerando postularse para la nominación presidencial del Partido Republicano, dijo que la posible acusación está generando simpatía por Trump.
“Es probable que se trate de algún tipo de delito menor sobre un tema de hace siete años”, dijo. “Simplemente creo que, no solo los medios, sino muchos demócratas han interpretado mal esto en términos de generar simpatía por el expresidente, y cambia drásticamente el paradigma a medida que nos acercamos a las elecciones de 2024”.
Aún así, el abogado de Trump le dijo a CNBC que si es acusado, Trump se entregará para enfrentar cargos criminales.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, le pedirá al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, que investigue si Bragg está usando fondos federales en su investigación.